monicagoldstein@gmail.com - Móvil: 15 5962 6985

Cuando me encuentro
en este silencio mío 
la palabra cavada,
en mi vida es como un abismo. 
Giuseppe Ungaretti. / De “L´Allegria”

Mónica nos presenta (no nos re-presenta) su búsqueda, su camino hacia la palabra escrita, y hacia la palabra que se grita en silencio, que sólo habla por el color.

Objetos, libros, páginas como brazos , un corpus escrito con palabras que dicen, que se encubren, que se hacen explícitas por lo implícito, signos que se suben unos sobre otros; la ambigüedad presente marcando el tiempo que comparten, anunciando claramente la idea del palimpsesto.  Oriente – Occidente…..pero no se contradice, conviven ambas miradas sorprendidas, palabras que nacen y mueren al unísono.   Doble identidad.

Desde esta lectura  no podemos obviar el oriente de la mirada de Mónica, su cercanía al Hinduismo, creando así una trama diferente, una nueva urdimbre que encarcela  la palabra razonada de nuestra cultura. Signos nuevos que se acarician se abrazan destruyéndose tiernamente… nace su nuevo grafema.
Libros que no se leen. Libros que se viven. 

En el taller de Mónica no hay solo pinceles y colores, fundamentalmente hay ideas, luces relampagueantes, repletas de palabras que dulcemente se acomodan en sus telas, en sus maderas, en sus papeles. Ideas de color, de energía, de fuerza.  En sus telas la palabra calla, expandiendo en su vorticismo lírico un grito silencioso, que nos atrae y nos expulsa.
Su obra no termina en el soporte,  sigue,  sigue en el blanco de las paredes, llega hasta nuestros ojos y nos atrapa el alma, convirtiéndonos en el marco, y conteniendo el grito.

En Tiempo de Tiempos la mirada se volvió larga y ancha, se atrevió a revolver otros tiempos, pero ya sabemos que hay un solo Tiempo, del Ahora, que fluye constantemente.  Imposible inmovilizarlo.

Dejémonos atrapar y entreveremos lúdicamente los sentidos, oliendo el viento, mirando un sonido, llorando una lágrima, tocando con la mirada, leyendo una flor, y reflexionemos con la mente, este sexto sentido que nos gobierna el cuerpo y el alma.

Lic. Salvina Sollima de Tamborini / Lic. en Historia del Arte / 1998