Objetos de la artista Mónica Goldstein. Hasta el domingo! 2 de setiembre en la Sala 3 del Centro Cultural Re¬coleta, Junín 1930.
Libro de artista es una categoría de objeto referida al libro como entidad plástica. No interesa tanto el contenido espiritual del texto, sino más bien los grafismos de las letras -sean éstas del alfabeto latino, sánscrito, hebreo o arábigo-, las texturas y el tamaño de las hojas, las tapas o el lomo; en resumen, lo que lo constituye como objeto material.
Goldstein juega con alfabetos inventados, duros recortes de uñas metálicas que semejan un sistema binario de notación, pétalos de rosas blancas y pequeñas pilas de litio; con el mismo al-fabeto identifica el título de cada obra, incompren-sibles desde el punto de vista lógico, aprehen-sibles desde la poesía. Recurre a trípticos, horizontales o verticales, y a una cuarta pieza a modo de la palla de altar medieval, la parte inferior del altar que narraba la vida de un santo. Los libros objeto varían desde el tecno, con chips y engranajes de máquinas desarmadas, hasta la más pura sensibilidad zen, con rosas blancas sobre fondos blancos que dialogan con sus pares deshojadas.
Julio Sánchez / La Maga / 25.7.93